Luego de muchos años de investigaciones a lo largo y ancho del país, realizadas gracias a la confianza de las principales entidades de la región y algunos clientes internacionales, podemos decir con certeza que la región y el país en general tiene escases de datos.

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o anterior veámoslo desde dos grandes frentes: El primero Esto en referencia a los datos macro nacionales, donde si bien se valora el esfuerzo de entidades como el DANE para el desarrollo de metodologías y cifras cada vez mas sólidas, estas no son accesibles al ciudadano de a pie. Bien sea por complejidad en la búsqueda o por la falta de desagregación en los sistemas de información donde estas se presentan. Hagamos el ejercicio de saber cuantas personas estrato cuatro hay a la fecha en Bucaramanga y su Área Metropolitana.

¿Qué quieren? ¿Cómo eligen? ¿Donde buscan?

Por otra parte, los empresarios y emprendedores no cuentan con información para su toma de decisiones, no conocen el mercado al que se dirigen más allá de sus referencias personales o experiencia en una empresa, y con mucho menos enfoque esta el conocimiento del consumidor, saber los motivantes de su compra, el proceso de búsqueda y porque un potencial cliente puede preferir su producto o servicios sobre los demás. Llegando al extremo de conocer a sus clientes actuales, aquellos con los todos los días tiene contacto y no pasa de ser uno mas en el mostrador o una factura más..

Todas estas falencias se traducen en falta de competitividad y diferenciación en las organizaciones, lo que lleva a un mercado de sin valor agregado para los consumidores. Dejando la operación a merced del precio y no de procesos donde puedo además de generar más ingresos inmediatos, una recurrencia con los clientes que se volverá un ingreso sostenido.

¿Qué decidimos?

Con el propósito de dar soluciones a esta situación silenciosa pero crítica de la ciudad, en nuestra formulación del plan de desarrollo 2019-2024, definimos la masificación de la información en la región, empezando por Área Metropolitana de Bucaramanga, donde desde julio de 2019 iniciamos el estudio BGA Consume, que en su primera versión nos permitió conocer como es el entorno de toda la ciudad en temas de consumo, y preferencias para varios sectores (Vivienda, Mercado, Alimentación diaria, Ropa y calzado, Educación, Entretenimiento y Finanzas), y sobre todo identificar oportunidades de mejora en un proceso que debemos volver estándar y automatizado en varias de sus fases, para así, optimizar recursos y hacer más asequibles la información para todos.

En los próximos días, estaremos compartiendo en nuestras redes y pagina web, algunos resultados del estudio en su segunda versión, esperamos sea de su agrado y logremos aportar en cada sector experiencia y valor para los consumidores finales.

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